PERÚ
El gobierno creo la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) en 1949 con el fin de salvaguardar las tradiciones que giran en torno a la hoja de coca. Durante la convención única de estupefacientes de 1961, firmo los acuerdos con la única condición de que no se consideraran obligados a tipificar como delito el cultivo licito o ilícito de la hoja de coca. ENACO hoy en día a promovido un sinfín de productos a base de la harina de coca
NEO FOOD
EL ALIMENTO RECUPERA SU VALOR
La inseguridad alimentaria y el desperdicio de comida son problemas que nos atañen a todos. Se estima que en Colombia al menos uno de cada dos hogares sufre algún tipo de inseguridad alimentaria, mientras que al mismo tiempo desperdiciamos al rededor de 9.76 millones de toneladas de comida al año.
La ONU ha identificado diferentes factores como causa de la inseguridad alimentaria, siendo ellos los más importantes el conflicto interno, fenómenos naturales y la brecha de desigualdad, desafortunadamente nuestro país con tanta riqueza y calidad humana ha tenido que atravesar
varias veces por estos.
En Gato Dumas estamos conscientes de esta problemática y queremos empezar a ser actores de cambio, es así como nace Neo Food, un proyecto que busca generar impacto social a través de una metodología de aprovechamiento y transformación de la comida.
Nuestro proyecto busca ser una guía para que a través de la aplicación de técnicas sencillas de cocina se puedan crear recetas funcionales y económicas que abran un mundo de posibilidades para el aprovechamiento total de los alimentos.
En Colombia se desperdician 9.750.000 toneladas de alimentos al año* lo que equivale al 34% de los alimentos disponibles para el consumo, cantidad suficiente para alimentar al menos a ocho millones de personas durante el mismo intervalo de tiempo.
Dichos alimentos se reparten en grandes grupos de la siguiente manera:
El desperdicio de alimento se ha normalizado en gran medida porque a veces no somos conscientes que hay pequeños actos que implican desperdicio en sí mismos, desde no escoger una fruta en la tienda porque no se ve igual que las demás o comprar más de lo que necesitamos y que se termine perdiendo. Debemos cambiar los hábitos de consumo y compras empezando a ser mucho más responsables.
Si se piensa bien todos los alimentos tienen una segunda oportunidad, sea por un nuevo proceso para crear nueva comida o porque con ellos se puede empezar un nuevo proceso biológico haciendo Compost que se constituye como una excelente idea para esos residuos que en definitiva no son aprovechables como alimento.
Desde Gato Dumas como institución estamos comprometidos a re pensar el sistema académico para que desde las clases tengamos un pensamiento crítico que permita empezar a dar soluciones reales a las problemáticas que enfrenta el país como la inseguridad alimentaria.
Colombia está a tiempo, con políticas de gobierno favorables, de frenar el hambre a 2030, pero nos corresponde dar el primer paso a todos desde nuestro lugar.